lunes, 20 de febrero de 2012

Primera entrada



Queridas familias:
                                   Un nuevo año escolar va a comenzar, y creemos que es muy bueno refrescar algunas ideas. Sabemos que al comenzar cada año escolar surgen algunos interrogantes como:
¿Quién es la maestra de mi hijo/a?
¿Cuántos compañeritos tienen mi hija/o?
¿En qué sala va a estar?

Hay una pregunta que engloba a todas las anteriores: ¿Cómo se organiza esta escuela?

Nuestro Nivel Inicial se organiza en “dos casas”
·      Casa de Maternal: para niños de 1 y 2 años
·      Casa de Infantes : para niños de 3, 4 y 5 años
Esta organización nos permite trabajar con los niños en grupos integrados, donde lo central no es la edad, sino las capacidades de cada niño en las distintas áreas de aprendizaje.

En la “casa de Maternal” los niños trabajan con dos maestros.

En la “casa de Infantes” los niños trabajan con cuatro maestros y tienen organizado su día en distintos momentos.
·      Momentos del día en el que los niños juegan todos juntos
·      Momentos del día en que uno de los maestros convoca a “algunos” niños para realizar alguna tarea o juego en particular
·      Momentos del día en el que los niños desayunan todos juntos.

Vamos respondiendo las preguntas iniciales…

¿Quién es la maestra de mi hijo/a?

Los niños interactúan con todos los maestros de la escuela, y todos los maestros de la escuela preparan propuestas pedagógicas para todos los niños. En algunos momentos del día un maestro trabaja de forma más “individualizada” con algunos niños. Esto genera un  entramado de adultos referentes que da seguridad al niño. Los niños se sienten seguros y acompañados por “todos” los maestros, esto favorece enormemente el desarrollo de la autonomía del niño; y si por alguna razón uno de los maestro debe ausentarse, el niño si bien reconoce su ausencia no se siente perdido, todo lo contrario sabe que la escuela lo sostiene desde la estructura rítmica de su organización.
Cuando ustedes o una tía o abuela pregunten a un niño de la escuela “quién es tu maestra”, probablemente la respuesta sea una lista de nombres, o un nombre en particular.

¿Cuántos compañeritos tienen mi hija/o?

Todos los niños de la Casa de Infantes son compañeros. En algunos momentos del día el niño trabaja en pequeños grupos que organiza la maestra/o y en otros mementos elige libremente con quién jugar o con quien desayunar. Promovemos dentro de la escuela que cada niño pueda interactuar con todos los niños de la escuela.
En muchas ocasiones nos han preguntado ¿cómo hago para invitar a todos los niños al cumpleaños? Nuestra “sugerencia” es que sobre todo en la etapa del Jardín de Infantes, los niños no necesitan de “mega-fiestas” con muchos niños. Pueden organizar algo más “acotado” donde el cumpleañero elija a algunos invitados. Vuelvo a recalcar que esto es sólo una “sugerencia”.

¿En qué sala va a estar?

Como ya hemos explicado los niños no se agrupan por edad dentro de nuestra escuela. Toda la escuela es “su sala”. Toda la escuela es un espacio preparado para el aprendizaje. Cada año el niño se re-encuentra con un espacio conocido y descubre a la vez nuevos desafíos que le preparan los maestros.

¿Pero quién hace el seguimiento de mi hijo, con quién puedo hablar de mi hijo?

Todo el equipo de maestros trabaja con todos los niños de la escuela; pero cada uno de los maestros tiene asignada la responsabilidad de “registrar” el seguimiento y evaluación de ciertos niños en particular. Es decir el maestro es “tutor” de alrededor de 8 niños. Pero los niños no saben esto, interactúan con todos los maestros. Cuando una familia envía una nota en el cuaderno de comunicados, la contesta el tutor de ese niño. Cuando se solicita una entrevista, quien tiene la reunión con la familia es el tutor de ese niño. A la vez todo el equipo de maestros tiene una reunión semanal donde se presentan las distintas situaciones que los niños van viviendo dentro de la escuela de esta manera, todo el equipo de maestros está al tanto del seguimiento de todos los niños de la escuela y todos a su vez saben cómo trabajar con cada niño.

Un año hermoso nos espera, seguimos manteniendo nuestro “contacto pedagógico” intentado ayudar a las familias en la educación de sus niños.

Un fuerte abrazo
Maestro Jorge